www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • Domino esquiable único Astún Candanchú
  • Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
  • La nieve te espera en Astún Candanchú
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | Turismo | Aísa

[ VOLVER ]

Ayuntamiento de Aísa:

Aísa
La villa de Aísa da nombre al valle que abre el río Estarrún, afluente del Aragón, y junto a los núcleos de Esposa, Sinués y Candanchú conforma el municipio que lleva su nombre.

Está situada al sur del Pico de Aspe, cumbre que - junto a Llana de la Garganta y Llana del Bozo- forma una inconfundible silueta. Aísa (con un censo de 175 h.)  destaca por el buen estado de conservación de su casco urbano, rehabilitado en buena parte.

Su principal monumento es la iglesia parroquial de la Asunción, construcción del siglo XVIII que sustituye a un templo anterior reconocible en el muro meridional. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave y crucero cubierto con cimborrio octogonal. Destaca el conjunto de retablos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el altar mayor, con buena imagen de la titular. 

Gran parte de su término municipal formaría parte del futuro Parque Natural de Los Valles. Fiestas: La Virgen de Agosto y San Roque; 15 y 16 de agosto.

Candanchú

Candanchú

Moderno núcleo de población nacido al amparo de la estación invernal del mismo nombre, al pie del paso fronterizo del Somport.

En sus inmediaciones se encuentran las ruinas del castillo medieval de Candanchú y los restos del Hospital y Monasterio Real de Santa Cristina de Somport – en trance de excavación y consolidación-, que fue considerado en la Edad Media uno de los tres hospitales de peregrinos más importantes de la Cristiandad. El Camino de Santiago, en su tramo aragonés, inicia aquí su recorrido. Los aficionados del Club de Esquí de Tolosa (Guipúzcoa) fueron los pioneros en la práctica del esquí. El primer edificio se construye en 1927 y poco después se levanta el Hotel Candanchú. El desarrollo del núcleo se inició en los años sesenta y hoy se encuentra en plena expansión urbanística.

Esposa

Apacible y tranquila población de montaña, con extensos pinares en el monte que lo separa del valle de Borau (pinar de la Plana de Ortal, pinar de Blasquis…).

Está situado sobre una colina en la margen izquierda del río Estarrún.Abundan en su término fuentes y manantiales, como el de las Foyas o el de la Paúl. Fiestas: 24 de agosto. 

Sinués

Localidad en la que destaca su bien conservada arquitectura tradicional, con ejemplares de chimeneas monumentales.

En los últimos años ha logrado recuperar el dance, entroncado con los del resto de Pirineo aragonés –con características comunes al de Jasa– que se baila en honor de la Virgen con palos, pañuelos y cintas .Situado en la margen derecha del río Estarrún, a 5 km de Aísa.
Su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, es uno de los ejemplares de estilo gótico más interesantes de la comarca, pendiente de una urgente restauración.
Fiestas: se celebran el primer domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

INSTALACIONES

Piscina al aire libre
Trinquete plaza
Pista polideportiva
Campo de fútbol
Pistas de esquí

WEB: www.aytoaisa.es

Ver mapa más grande

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

SkypeLlámanos por SKYPE

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web