www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • Domino esquiable único Astún Candanchú
  • Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
  • La nieve te espera en Astún Candanchú
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | Turismo | Canfranc

[ VOLVER ]

Ayuntamiento de Canfranc:

Desde la punta de Larraca hasta Peña Caída, el término municipal de Canfranc ocupa buena parte de la cabecera del río Aragón, con la notable excepción de los puertos que rodeaban Santa Cristina, que por circunstancias históricas pasaron a depender de Aísa (Candanchú) y Jaca (Astún).

Privado así de la frontera del Somport, conserva Canfranc un pequeño tramo fronterizo con el valle francés de Ossau entre Malacara y Espelunciecha.

El término de Canfranc alcanza hasta la cuenca del Gállego por el Este, desde Anayet hasta el macizo de la Peña Collarada (2883 m) incluyendo los valles secundarios de la Canal Roya, Izás e Ip, mientras que por el Oeste no se interna más allá de Peña Blanca.

Cuenta el municipio con dos núcleos de población bien diferenciados: la antigua villa de Canfranc y Los Arañones (rebautizado “Canfranc-Estación”), a donde se trasladó la sede municipal tras el incendio de Canfranc en 1944.

Canfranc

Canfranc

Canfranc es prototipo de población de frontera y, desde su fundación en el siglo XI, su economía se basó en el comercio interfronterizo, aprovechando las ventajas del Somport (el Summus Portus romano), único paso del Pirineo central que se transitaba durante el invierno. Las continuas y estrechas relaciones con el vecino valle de Aspe motivaron una notable influencia bearnesa en la cultura, la toponimia y la arquitectura de Canfranc.

Tras el voraz incendio de 1944 el viejo Canfranc cayó en una profunda decadencia que lo llevó al borde del abandono. Nuevos pobladores y el reciente influjo del turismo van consiguiendo una visible recuperación.

El antiguo camino, la calle principal, vertebra Canfranc desde el castillo (s. XVI, hoy en ruinas) hasta la iglesia de La Trinidad, fundada por el rico comerciante Blasco de Les a mediados del s. XVI. En el centro se abre la plaza, presidida por la parroquial de la Asunción, que guarda cuatro interesantes retablos barrocos. Junto al río se alzan los restos de la torre de Aznar Palacín (s. XIV) y siguiendo el Camino de Santiago se cruza el airoso Puente de Abajo, obra medieval reconstruida en 1599.
Canfranc celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto.

Canfranc-Estación (Los Arañones)

Canfranc-Estación (Los Arañones)

Aunque existió el pequeño poblado de Los Arañones en época medieval, el actual núcleo (denominado Canfranc-Estación desde los años de 1950) es moderno, surgido a principios del s. XX con motivo de la construcción de la Estación Internacional ferroviaria.

Y es precisamente el grandioso edificio de la estación, inaugurada en 1928, quien preside el núcleo urbano, que se extiende a lo largo de la carretera, encajado en el estrecho valle. El entorno, desde Estiviellas al Cantal de la Moleta, se muestra ejemplarmente reforestado.

En las cercanías existen dos interesantes fortificaciones, fruto del interés por defender la frontera francesa: el fuerte de Coll de Ladrones (o Cod de Latrós), al norte, magnífico ejemplar – hoy de propiedad privada y necesitado de urgente restauración- levantado que fue a mediados del siglo XVIII y reconstruido casi enteramente a fines del siglo XIX, y la Torreta, al sur, obra proyectada en 1877 y rehabilitada recientemente.
Fiestas de Canfranc-Estación: el 18 de julio (aniversario de la inauguración de la estación ferroviaria).

Oficina de Información y Turismo de Canfranc

Plaza del Ayuntamiento, 1 bajos
22880 Canfranc Estacion (HUESCA )
T. 974 373 141 Horario 09.30-13.30 y 16.00-20.00

ARQUITECTURA Y MUSEOS:

Sala de Exposiciones del Torreón Norte
Estación Internacional de Canfranc Tel: 974 373 141

INSTALACIONES

Pabellón polideportivo:
- sala artes marciales
- sala de musculación
- pista de squash
- pista polideportiva

WEB: www.canfranc.es

Ver mapa más grande

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

SkypeLlámanos por SKYPE

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web