www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • Domino esquiable único Astún Candanchú
  • Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
  • La nieve te espera en Astún Candanchú
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | Turismo | Jaca

[ VOLVER ]

Ayuntamiento de Jaca:

Jaca. Ciudadela
Jaca, la antigua Iaka pre-romana, sede episcopal y capital de la comarca de La Jacetania, es ciudad con más de dos mil años de historia. Una historia que reaparece a menudo, en forma de hallazgos arqueológicos, en el perímetro de la vieja población amurallada. Jaca fue, y ello le honra, la primera capital del naciente reino de Aragón, acantonado en las estribaciones del Pirineo hasta la conquista cristiana de la Tierra Llana.

Una ciudad que renació por voluntad del rey Sancho Ramírez bajo el amparo de sus famosos fueros y la influencia de las peregrinaciones jacobeas.

Desde aquel lejano siglo XI Jaca sufrió épocas de auge (s. XVI), declive (s. XVII) y estancamiento, y nunca estuvo demasiado poblada. Su proximidad a la frontera francesa le convirtió en plaza fuerte, con la construcción de la Ciudadela - ordenada por Felipe II en 1592- , vocación castrense que todavía mantiene, aunque el peligro francés hace tiempo que desapareció.

La permanente primacía de Jaca respecto a su entorno montañoso y rural se debe a su magnífico emplazamiento, justo en la amplia llanura que encuentra el río Aragón cuando desciende de sus fuentes; llanura que se prolonga hacia el Este por la Val Ancha, y sobre todo por el Oeste, por la Canal de Berdún, hacia Navarra.

Cerca de la confluencia de río Gas con el Aragón, en el reborde de una terraza fluvial y con excelentes comunicaciones, Jaca ha experimentado un desarrollo demográfico y urbanístico espectacular en las últimas cuatro décadas, a consecuencia del turismo, lo que le ha permitido alcanzar un censo de 11.135 habitantes.

Reputada como la primera catedral románica de España (fines del s. XI) la Seo jaquesa contiene joyas artísticas como la portada y retablo de su capilla de San Miguel (1520) y la excepcional colección de pintura medieval expuesta en el Museo Diocesano acondicionado alrededor del claustro.

Dispersos por el casco antiguo se conservan otros edificios religiosos, como la iglesia medieval de San Ginés y su anexo "convento de las Benitas", la interesante iglesia de Santiago (ex convento de dominicos), el barroco convento del Carmen o el Palacio Episcopal.

Y en cuanto a su arquitectura civil cabe destacar la gótica torre del Reloj, el edificio renacentista del Ayuntamiento, al antiguo hospital, y un nutrido conjunto de edificios particulares de diferentes épocas, entre los que destacan los existentes en la plaza del Mercado. Su Ciudadela, o "Castillo de San Pedro", es ciertamente uno de los más completos ejemplares de la arquitectura militar de época moderna (ss. XVI-XVII).

El actual término municipal de Jaca, producto de sucesivas incorporaciones de los términos vecinos, se extiende hoy desde Punta Espata (2.191 m), al Norte, hasta el río Moro, al Sur; y desde la Val de Abena hasta las puertas de la canal de Berdún, incluyendo ahora monumentos tan emblemáticos como el monasterio de San Juan de la Peña. Posee Jaca un enclave alejado y fronterizo: el Puerto de Astún. [Núcleos rurales de Jaca]

Fiestas:

Celebra sus fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro, entre el 24 y el 30 de junio.
A destacar también la otra fiesta local, que se celebra el primer viernes del mes de mayo.

ARQUITECTURA Y MUSEOS:

Ciudadela, Castillo de San Pedro Tel: 974 363 018
Catedral de Jaca, Plaza de la Catedral
Ecomuseo de los Pirineos, visitas y diferentes rutas. Kiosco en Pza Cortes de Aragón

Visite la sección IDEAS y PROPUESTAS para ampliar esta información

INSTALACIONES

Pistas de esquí (Astún)
Complejo deportivo Armando Abadía
Rocódromo (Naves Agromán)
Pabellones deportivos:
- Escolar San Juan de la Peña
- Barrio Norte
- Municipal Olimpia
Campo de fútbol Oroel
Campo de fútbol Complejo Sport
Pista de hielo

Oficina de Turismo de Jaca

Pza. de San Pedro
22700 Jaca ( HUESCA)
T. 974 360 098
Horario lunes a sabado 09.00-13.30 y 16.30 a 19.30 ( Horario ampliado en verano, puentes y festivos)

WEB: www.jaca.es

Ver mapa más grande

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

SkypeLlámanos por SKYPE

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web