www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • Domino esquiable único Astún Candanchú
  • Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
  • La nieve te espera en Astún Candanchú
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | Turismo | Villanúa

[ VOLVER ]

Ayuntamiento de Villanúa:

Villanúa
Al pie de la Peña Collarada (2.883 m) el río Aragón abandona las fragosidades pirenaicas y se abre en un amplio valle, llano y cultivado, el antiguo Bardaruex (o Valle de Aruej), donde se fundó Villanúa, la “villa nueva”.

Su término municipal se extiende por ambas orillas del río; la margen derecha perteneció a Aruej, e incluye los pastos de Gabardito; por la derecha asciende hasta la cúspide de la Peña Collarada, rodea por La Espata (2.197 m) y vuelve por la Punta Canals (1.362 m) hacia el río Aragón, encerrando paisajes tan emblemáticos como La Trapa o la Selva de Villanúa.

El casco urbano se agrupa en torno a la parroquial de San Esteban y, aunque muy renovado en los últimos años, muestra todavía algunos ejemplares de arquitectura civil de interés, entre los que destaca la casa de la farmacia (posiblemente el antiguo palacio de los Acín, señores de Aruej) con su espléndida ventana tardogótica de aire francés.

Recorre el término el Camino de Santiago, que baja de Canfranc por la margen izquierda – entre espectaculares cortados-  y cruza a la opuesta, hacia Aruej, por el puente viejo, reconstruido en el s. XVI por el afamado maestro de obras Juan de Albistur. Pasa el Camino por delante de la entrada a la cueva de las Guixas, uno de los mayores atractivos turísticos del término.

Villanúa se ha convertido en uno de los municipios de la comarca de mayor expansión urbanística, de modo que existen numerosas promociones inmobiliarias, en especial en el antiguo término de Aruej: alrededor del barranco de Gurrilierde y en los llamados Altos de Santiago. Celebra sus fiestas para la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.

ARQUITECTURA Y MUSEOS

Cueva de las Güixas Tel: 974 373 217

Aruej

Lugar hoy despoblado que mantuvo ayuntamiento independiente hasta mediados del s. XIX. Su término ocupaba la mitad occidental del actual de Villanúa, orilla derecha del río Aragón, e incluía el puerto de Estiviellas, sobre Los Arañones. A poca distancia de la carretera, Aruej muestra la típica estampa de las pequeñas aldeas de montaña, con la torre señorial de los Acín, titulados señores de Aruej, edificio bajomedieval de singular interés y preocupante estado de conservación. Tampoco se halla en buen estado su antigua parroquia de San Vicente, ejemplar románico del s. XII.

Cenarbe

En la parte sur del término y escondido en el valle que recorre el barranco de San Juan, que nace en la Espata, Cenarbe muestra sus ruinas, fruto de la despoblación y los derribos. Tuvo 19 casas abiertas y una iglesia parroquial, la de San Pedro, edificio que conserva en relativo buen estado su torre y su ábside románico y cuya urgente rehabilitación contribuiría a evitar la total desaparición de un pueblo que no pudo llegar con vida al s. XXI.


INSTALACIONES

Pabellón deportivo
Piscina aire libre
Campo de fútbol
Pista polideportiva
Pista de tenis

WEB: www.villanua.net

Ver mapa más grande

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

SkypeLlámanos por SKYPE

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web