www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • Domino esquiable único Astún Candanchú
  • Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
  • La nieve te espera en Astún Candanchú
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Astún Candanchú 100 kilómetros de dominio esquiable único
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | ATVA | ARAGON SKI CIRCUS

[ VOLVER ]

ARAGON SKI CIRCUS

Ecosign ha completado recientemente el Plan General del Proyecto Aragón Ski Circus, que representa la segunda fase del estudio encargado por la Asociación Turística del Valle de Aragón.

CandanchúLa primera fase del estudio se completó en el año 2010 y se basó en una Evaluación Técnica de las diferentes opciones de conexión en la región montañosa situada entre el Valle de Aragón y el Valle de Tena, incluyendo las tres estaciones de esquí; Astún, Candanchú y Formigal, así como la población de Canfranc y su estación de tren.  

El potencial de desarrollo turístico de montaña en Canfranc, incluyendo alojamiento turístico y el estacionamiento de día, se ha confirmado en este segundo estudio. El nuevo Plan General pone de manifiesto la viabilidad y la lógica de crear un gran complejo de esquí,  incluyendo las tres estaciones de esquí, el cual daría lugar a la mayor superficie esquiable de España y la situaría entre las diez primeras más grandes del mundo. El Plan General Aragón Ski Circus para la región del Valle de Aragón y el Valle de Tena prevé vincular las tres principales estaciones de esquí; Astún, Candanchú y Formigal, y conectarlas con el histórico pueblo de Canfranc con una importante y nueva propuesta para captar esquiadores de día, un estacionamiento situado en Rioseta.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle de Aragón consiste en un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rio Seta a Candanchú y Astún.  Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya mediante un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia. La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún tiene previsto una duración de 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rio Seta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72M de euros. El trayecto entre Astún, en Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6M de euros.

Formigal. Foto: ATVTEn paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign  ha analizado detenidamente las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos. Ecosign también ha estudiado minuciosamente la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y  posibles estacionamientos y alojamientos futuros. Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rio Seta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.

Según Ecosign, el concepto Aragón Ski Circus, una vez implementado, dará beneficios substanciales para cada una de las estaciones de esquí que la forman, fomentará el desarrollo y las ventas de camas hoteleras en Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal y creará empleo en todos los Sectores de la zona tales como; Turismo y Servicios, Construcción y Sector Publico. Gracias a la creación del estacionamiento en Rio Seta y su conexión con Astún y Candanchú mediante el telecabina, finalizaran los problemas que estas dos estaciones han tenido hasta fecha de hoy debido a su capacidad limitada en sus bases.  El desarrollo del estacionamiento en Rio Seta tiene tan solo un coste entre un 5 y un 10% de lo que costaría construir un estacionamiento en las bases de Astún y Candanchú. Conectar Candanchú y Astún es técnicamente y económicamente viable y mejorará significativamente la oferta turística y, por consiguiente, aumentará la cuota de mercado. La conexión entre Astún y Formigal es técnicamente posible pero se deberá tener en cuenta que en esta zona se tendrá que realizar una revisión ambiental adicional y se requerirán estudios detallados de los riesgos de avalanchas en la misma. El aspecto económico dependerá del modelo financiero desarrollado entre las tres estaciones de esquí.

Aragón Ski Circus, como se propone en este Plan General, llegaría a ser uno de los diez destinos de esquí más grandes del mundo con una capacidad de alojamiento de 40.000 turistas por día y de 100.000 esquiadores por hora.

 

 

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

SkypeLlámanos por SKYPE

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web