www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
  • El Valle del Aragón te espera. Montañas
  • El Valle del Aragón te espera. Flora
  • El Valle del Aragón te espera. Senderos
  • Montaña y Pirineos
  • El Valle del Aragón te espera. Pirineos
  • El Valle del Aragón te espera. San Juan de la Peña
  • El Valle del Aragón te espera. Ciudadela
  • Hockey y pista de hielo de Jaca
  • Camino de Santiago. El Valle del Aragón te espera
  • Camino de Santiago. El Valle del Aragón te espera
  • Museo Diocesano de Jaca
  • Ciudadela de Jaca

Ven y vive el Valle del Aragón: Turismo

BIENVENIDOS al Valle del Aragón, en PirineosCAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN

CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGN

La peregrinación a lugares sagrados y a los grandes santuarios siempre fue una prescripción común a muchas religiones, que han otorgado al itinerario físico un sentido de camino penitencial, de purificación y de acercamiento a la divinidad.

El camino de Santiago francés por Aragón está lleno de escenarios impresionantes de los cuáles los aragoneses nos sentimos orgullosos. Desde el Parque Natural de los Valles Occidentales hasta la catedral de Jaca. Desde Somport o Canfranc hasta San Juan de la Peña. Un paisaje vivo que nos habla de formas variadas a través de leyendas, de ritos, de mitos. Donde los paisanos son sus protagonistas y sus acciones modelan el entorno, generando un calendario propio de actividades. Las historias fluyen, como lo hicieron las almadías.

Extraído de la web del Camino de Santiago por Aragón. Pulse aquí para ver más


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Asociación de amigos del Camino de Santiago de Jaca

Camino de Santiago aragonés Somport-Puente la Reina

GR-HU 65.3 Camino de Santiago Somport-Jaca

GR-HU 65.3 Camino de Santiago Jaca-Arrés

Jaca-Cam. Santiago-Santa Cilia -Virgen Peña-Jaca

Jaca-Camino Santiago-Santa Cilia-Somanes-Ascara-Jaca

 


La esperanza que movía al peregrino era alcanzar la curación del alma y del cuerpo al final del camino. Los grandes centros de peregrinación de la Cristiandad medieval nacieron alrededor de santos sepulcros: Jerusalén, Roma y Santiago. Pero otros muchos templos de segundo orden atraían a los peregrinos en cada país, región y comarca.

Cuando no existían tumbas famosas, se usaban reliquias. En la Edad Media, el afán por conseguirlas estimulaba grandes gastos, luchas o incluso peligrosas expediciones. Todos los santuarios y catedrales ambicionaban su posesión y acumulación, porque multiplicaban su prestigio y atraían a multitud de peregrinos, donaciones y cuantiosos legados. La peregrinación fue en su origen un fenómeno espontáneo, pero con el paso del tiempo se fue institucionalizando.

Las órdenes religiosas y militares mediante la fundación de hospitales o alberguerías para la asistencia de pobres y peregrinos, fijaron los grandes caminos de peregrinación y fueron sus más inspirados propagandistas. Sin embargo, la naturaleza de la peregrinación no era solo religiosa.

Toda una masa abigarrada de mercaderes, vagabundos, ladrones, juglares y prostitutas se mezclaba en los caminos con los auténticos peregrinos. En el ámbito económico, el camino de peregrinación se convirtió muy pronto en una ruta comercial de primer orden, coincidiendo con el momento (siglos X-XI) en que se produce una fase de gran crecimiento económico, de renacimiento urbano y de revolución comercial.

De esta forma, a su paso, la ruta jacobea concitó la fundación de ciudades y mercados, hizo la fortuna de los antiguos núcleos urbanos, enriqueció a sus regiones y las abrió a las corrientes culturales de la época.

Lo mismo sucedió en Aragón y en las ciudades, villas y mercados que se poblaron al paso del Camino de Santiago: Canfranc, Jaca, Berdún, Ruesta y Tiermas fueron los núcleos principales, dotados con hospitales y también con ferias y mercados. Otros lugares de paso, de menor entidad, también se contagiaron de las diversas influencias y aportaciones jacobeas: espirituales, piadosas, caritativas, asistenciales, mercantiles, picarescas,... etc.


CODEX CALIXTINUS LIBRO V CAPITULO III Los nombres de las villas del Camino de Santiago “De Somport a Puente la Reina,” son las localidades que se encuentran en la ruta jacobea: la primera es Borce, al pie del monte, en la vertiente de Gascuña; viene luego, cruzada la cima del monte, el Hospital de Santa Cristina, después, Canfranc; a continuación, Jaca, luego Osturit, después, Tiermas con sus baños reales, que fluyen calientes constantemente. Luego, Monreal, y finalmente se encuentra Puente la Reina.

CODEX CALIXTINUS LIBRO V CAPITULO IV Los tres hospitales del mundo “Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el hospital de Mont-Joux y el hospital de Santa Cristina, en el Somport”. Todos ellos están situados en puntos de verdadera necesidad, se trata de lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos. En consecuencia, quienquiera que haya levantado estos lugares sacrosantos, sin duda alguna, estará en posesión del reino de Dios. Más info en PDF

 

más info

PROMOCIONES Y PAQUETES

tu viaje
Descarga nuestra app

Reservas/ Booking

Central de reservas, alojamientos, ofertas y promociones

Hoteles, apartamentos, turismo rural, albergues, refugios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

CONTACTO
Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web