www.valledelaragon.com

El reino de los Pirineos
Consulta y reserva actividades, restaurantes...

Inicio | Turismo | Valle del Aragón

[ VOLVER ]

Valle del Aragón

El Valle del Aragón, corredor más desarrollado y con más servicios del territorio jacetano, se cierra en su vertiente norte con las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y acoge la capital comarcal, Jaca, auténtico centro comercial, económico y político de La Jacetania y primera capital del Reino de Aragón.

La entrada al valle por el norte se efectúa por el puerto de Somport, el Summs Portus romano, entrada del Camino de Santiago a tierras aragonesas. La ruta jacobea jalona prácticamente todo el valle, de manera paralela al cauce del río Aragón, que vertebra y le da nombre.

Sólo los municipios de Aísa y Borau quedan fuera de la influencia de ese río, ya que ambos son el enlace del valle del Aragón con los Valles Occidentales, y, en parte, son la reserva natural del territorio del Aragón.

El paso de los siglos ha ido dejando sus huellas en el valle del Aragón en forma de templos, iglesias, monasterios, castillos y fortalezas. Cabe destacar por la importancia que han tenido en sus respectivas épocas, el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, el Monasterio de San Adrián de Sasabe –sede episcopal aragonesa hasta la fundación de Jaca en 1077-, la catedral de San Pedro de Jaca –primera catedral románica de España-, o el Monasterio de San Juan de la Peña.

Estos templos comparten protagonismo con centros defensivos o militares, como el Coll de Ladrones de Canfranc o Rapitán y el Castillo de San Pedro en Jaca, más conocido como la Ciudadela. Sin olvidar el impresionante y monumental edificio de la Estación de Ferrocarril de Canfranc.

Cuenta con la cima más alta de La Jacetania, Collarada de 2.883, cuyo macizo esconde las Cuevas de las Güixas, y algunos de los picos más reconocibles de la cordillera pirenaica, como el Aspe o el Anayet. También cuenta con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel y múltiples zonas calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs).

Todo ello hace que los paseos, excursiones y rutas senderistas por el valle del Aragón sean numerosas, variadas y siempre soprendentes. Desde lagos de origen glaciar, como los de Astún, a los que en verano se accede através del telesilla de la estación, hasta conocer los núcleos despoblados que se concentran en la Reserva Nacional de Caza de La Garcipollera.

Ver mapa más grande

Asociación turística Valle del Aragón

© Asociación Turística Valle del Aragón

Política de cookies

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)

Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com


MAPA WEB

facebook.com/valledelaragonturismo

Página web realizada por Página realizada por Pirineum Diseño Web